¿QUÉ ES AMINO X?
Se trata de un producto cuyo componente principal son los Aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), Leucina, Isoleucina y Valina. Los BCAA son 3 aminoácidos esenciales de la proteina que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que es necesario introducirlos a través de la alimentación / suplementación. Constituyen entre el 15 y el 20 % de los aminoácidos musculares. En este caso, la proporción entre los 3 aminoácidos es de 2.1.1, similar a la proporción que podemos encontrar en nuestro organismo.
Además, Amino X contiene otros componentes, entre los que destacan la Alanina, un aminoácido proteico no esencial pero con un papel muy importante en el entrenamiento, y la taurina, un ácido orgánico que se encuentra de forma natural en los tejidos de muchos seres vivos.
¿PARA QUÉ SIRVE?
El principal uso de los BCAA es el relacionado con el músculo, es decir, favorecer el desarrollo de la masa muscular y evitar la degradación del tejido. Los aminoácidos ramificados, en especial la Leucina, activan la vía mTor, una gran proteína responsable del crecimiento hipertrófico, la síntesis de proteínas y la morfogénesis del tejido. Por otra parte, cuando el nivel de glucógeno muscular es bajo, el cuerpo es capaz de recurrir a otras vías energéticas, entre las que se encuentra la utilización de aminoácidos musculares (BCAA entre otros) como fuente de energía; ingerirlos antes de la realización de una actividad física asegurará la preservación del tejido muscular (este aspecto es especialmente importante en dietas bajas en carbohidratos).
Además de las funciones mencionadas, los BCAA también tienen los siguientes beneficios:
- Favorecen la reparación del tejido muscular.
- Reducen los niveles de Triptófano en el cerebro, inhibiendo de este modo la fatiga durante el entrenamiento.
- Aumentan la sensibilidad a la insulina.
- Pueden ser utilizados como fuente de energía directa por el organismo.
- Son capaces de reponer parcialmente los niveles de glucógeno muscular.
Por otra parte, la Alanina es el primer aminoácido al que el cuerpo recurre para mantener o elevar el nivel de glucosa (a través de gluconeogénesis), por lo que su consumo favorece el aporte energético al organismo.
También la Taurina juega un papel importante en la actividad física. En contra de lo que suele pensarse, NO ES ESTIMULANTE, es su asociación a bebidas energéticas con contenido en cafeína la que suele generar esta confusión. Su principal función es la de neurotransmisor (mejora la transmisión de impulsos nerviosos), aunque también tiene otras funciones: ayuda para regular los niveles de sodio y agua, aumenta la retención de magnesio y potasio regulando así la frecuencia cardíaca y las contracciones.
Cerrando la fórmula, contamos con un aporte de Vitamina D, imprescindible para la asimilación del calcio y el fósforo, y de vitamina B6, que favorece la liberación del glucógeno, mejorando así la producción de energía y el rendimiento muscular.